ArtesBogotá
10
0

El violín es mi pasión

María José desde muy pequeña, cuando cursaba sus primeros años escolares hizo recibió clases de coro, ya en segundo de primaria le ofrecieron tocar un instrumento y ahí se enamoró del violín. Empezó a asistir en el tiempo escolar complementario -TEC, después de las clases académicas. En bachillerato continuó su formación musical hasta que logró entrar a la Orquesta Filarmónica Infantil de Bogotá, a la que pertenece actualmente.

Confiesa que en los conciertos respira profundo y cuando sube a la tarima se siente algo nerviosa, porque hay muchos ojos mirándola, pero a la vez se siente ´chévere´ porque las personas ven el talento que tiene. “Siento lindo cuando me aplauden y cuando veo que las personas me miran, me concentro en la partitura, porque es más relajante mirar la partitura que ver el auditorio que está al frente”.

De acuerdo con Diana Patricia Martínez, la mamá de ´MaJo´ como cariñosamente le dicen, la niña pertenece a una familia de músicos. Sus hermanos tocan chelo, guitarra y piano. Un primo materno interpreta clarinete y saxofón y dos primos paternos, flauta traversa y trombón. Algunos de ellos también han hecho parte del programa Centro Filarmónico Escolar. “Hay vena artística en la familia, tanto de instrumentos como de canto”, reitera Diana Patricia. Como si fuera poco, su hermano mayor vive en Austria y le ha ofrecido, en reiteradas ocasiones, que cuando se gradúe del colegio vaya a estudiar en el conservatorio.

A futuro, María José sueña con seguir tocando el violín y con enseñarle a muchas personas, lo que seguramente logrará, pues a decir de la señora Martínez, “Se le ha activado tanto el sentido de la música que ahora escucha una canción y a oído logra sacarla sola”. Así como logra afinar el instrumento a oído, sin necesidad de utilizar el afinador que le recomendó la profesora.

Las bondades del programa

Diana Patricia Martínez es una de las tantas madres agradecidas con el programa que la Orquesta Filarmónica de Bogotá desarrolla en algunos colegios distritales de la ciudad, porque sus hijos han estado en el Laureano Gómez y los han podido aprovechar. “La música es como si le cambiara el chip mental a los jóvenes, con ella se vuelven disciplinados, juiciosos, se concentran más, además están ocupando el tiempo libre”, dice con satisfacción, al tiempo que agradece el apoyo de los docentes del programa. “Los profesores de la Filarmónica están siempre pendientes de los niños, se preocupan por su bienestar y su estabilidad, averiguan qué necesitan, son exigentes y cuando los niños no tienen la posibilidad de comprar los instrumentos les ofrecen soluciones. Así logramos sacar a los niños de las calles”.

Aprovechar la oportunidad

Desde su experiencia Diana Patricia envía un mensaje a los padres de familia para que apoyen a sus hijos en sus gustos e inclinaciones artísticas o deportivas, “Ya que entre más actividades realicen en estos campos, pueden desarrollar mejor la creatividad y estimular las habilidades en otras áreas de su vida. Muchos papitos de niños nuevos me preguntan por el programa y yo les digo que aprovechen que el gobierno y las entidades nos dan esta oportunidad. Así no se tengan los recursos, con el apoyo de la Orquesta Filarmónica, el colegio y los maestros se pueden lograr muchas cosas. La música les abre la mente, ellos ya piensan de otra forma y se les facilita el estudio. Que los apoyen al cien por ciento”. Por su parte, María José también invita a los jóvenes de su edad a aprovechar el tiempo y a animarse a aprender un instrumento o muchos instrumentos. “Me gustaría que las personas que no estén en muy buenos caminos aprendan de música sin limitaciones”, dice.

Una de las lecciones dejadas por este programa es que, cuando se quiere y se apasiona por algo, la vida misma se encarga de abrir los caminos para lograrlo. Y de eso dan fe los jóvenes estudiantes del Instituto Técnico Laureano Gómez, que se han convertido en los verdaderos “Hijos del Centro Filarmónico Escolar”.

Texto y foto: Nidia Acevedo

More Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Emisora
Artículos más vistos
Menú