BogotáCultura
11
0

Paraderos Paralibros Paraparques

Una oportunidad para dejar volar la imaginación cerca de su hogar

Engativá alberga diez de los 95 Paraderos Paralibros Paraparques que posee la ciudad, ubicados en sitios estratégicos a lo largo y ancho de la Localidad. En ellos, además de leer sólo, en familia o con amigos, también se puede participar en actividades artísticas al aire libre o tomar libros en préstamo. Consulte el más cercano a su oficina u hogar y visítelo. Todos sus servicios son gratis.

Seguramente usted se ha encontrado con una pequeña biblioteca roja y amarilla con forma de P, al visitar algún parque en Bogotá y se habrá preguntado cuál es su función. Pues se trata de uno de los 95 Paraderos Paralibros Paraparques -PPP- con los que cuenta la ciudad, que hacen parte de la oferta de espacios de lectura de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas -BIBLORED. Los PPP son espacios creados para el diálogo y el encuentro con los libros, ubicados en parques de todas las localidades para garantizar el acceso a la lectura en sitios accesibles y cercanos. En estos espacios se pueden realizar lecturas en familia o de manera individual, disfrutar recomendaciones literarias y acceder a los servicios que ofrece la red BibloRed. Cada PPP tiene una colección de más de 300 títulos de diferentes géneros, para niños, jóvenes y adultos. Sin duda, estos escenarios ofrecen momentos inolvidables para quienes disfrutan la posibilidad de encontrarse con la lectura en sitios no convencionales y al aire libre.

En esta edición El Hormiguero le trae todas las P (como cariñosamente las llaman) de la localidad de Engativá, para que usted las ubique, las conozca y las frecuente. Pues son espacios creados para el disfrute y apropiación de la comunidad.

Regálese el placer de leer recostado en el pasto o bajo la sombra de un árbol. Un plan muy romántico y recargado de buena energía para desconectarse de la rutina y la tecnología, que sus ojos, su corazón, su cerebro, sus pulmones y su imaginación, se lo agradecerán.

Ubique los Paraderos Paraparques Paralibros, la Bibloestación y la Biblioteca Pública que la Red de Bibliotecas -BIBLORED ofrece en Engativá, para acercar la lectura a la comunidad. Seguro hay uno cerca de su hogar.

  1. PPP parque Villa Luz  (Ver video)

Es uno de los más antiguos junto con el del parque San Andrés. Data del año 2010 cuando Fundalectura instaló los primeros seis PPP en la localidad. Esta P posee una variada colección en la que se encuentran libros para la primera infancia y literatura juvenil. Dentro de sus servicios se destaca el préstamo de libros y actividades en torno a la lectura al aire libre con las personas que lo frecuentan y con quienes se suman para aprender y divertirse. Su mediador Anderson David Caro Bejarano recomienda el libro El Señor Elefante, una obra que enseña la autonomía al momento de afrontar las decisiones que tomamos.

Presta sus servicios los viernes, de 8 a.m. a 3 p.m., los sábados de 12 a 5 p.m. y los domingos de 8 a.m. a 2 p.m.

  1. PPP Tronquitos (Ver video)

El PPP Tronquitos fue creado durante la pandemia causada por la Covid-19, abrió sus puertas el 19 de diciembre de 2020 y se encuentra ubicado en la carrera 91A # 75-98 en el parque Florencia Afidro, muy cerca a la estación de la carrera 90 de Transmilenio por la 80. Cuenta con una colección muy completa en lo referencial e informativo, con poesía y cuentos infantiles y novelas para los mayores.

Allí, su mediadora Kely Yohana Galeano, recomienda para octubre títulos como Antología de Relatos del Terror, con autores de la talla de Robert Stevenson y Leo Graf. También Objetos Extraordinarios y Mil Diabluras, este último es un cuento infantil muy curioso recomendado para compartir en familia.

Su horario de atención es de viernes a domingo de 8 a.m. a 2 p.m.

  1. PPP Parque La Florida 

La P en la entrada al Parque La Florida desde Engativá, posee gran atractivo por la vasta naturaleza que encierra el parque en algo más de 250 hectáreas. El PPP La Florida funciona en el parque desde julio de 2017 y posee una amplia colección con más de 300 libros para el disfrute de la familia. Sin embargo, de momento está cerrada su atención al público debido a la coyuntura que atraviesa el parque La Florida.

  1. PPP Humedal Santa María del Lago (Ver video)

Dentro del humedal Santa María del Lago, por la entrada de la Carrera 76 #75B- 02, los visitantes se encuentran con este atractivo espacio que ofrece actividades en familia, donde los niños pueden aprender mientras juegan y se divierten. Así lo confirma su mediadora, Milena Díaz, quien lo define como un lugar para el arte y la literatura donde se vale soñar y crear.

Ofrece más de 300 materiales disponibles, entre libros infantiles, libro álbum para bebes y multiplicidad de libros para adultos. Entre los autores más solicitados y, por ende recomendados, están Mario Mendoza y José Saramago.

Esta P es muy tranquila, gracias al entorno natural en el que se encuentra, donde se disfruta de la literatura al aire libre, bajo el canto de las aves y el murmullo del viento. Está abierto los viernes y sábados de 8 a.m. a 2 p.m. y los domingos de 11 a.m. a 5 p.m.

  1. PPP Parque San Andrés (Ver video)

Dentro del parque San Andrés, detrás del Centro Comercial Portal 80, se encuentra una de las P más antigua de la localidad con más de quince años de funcionamiento, reconocido por los procesos de lectura y escritura desarrollados con los usuarios donde son participantes activos en los procesos.

Su mediadora, Natalia Monroy Muñoz, explica que este espacio está pensado para la creatividad e imaginación de sus usuarios, mayoritariamente niños, no obstante, acoge a todo tipo de personas. Cuenta con una colección variada que incluye novela y poesía para adultos y una nutrida oferta literaria infantil. El lugar es muy tranquilo y acogedor.

Está abierto de viernes a domingo entre las 8 dela mañana y las 2 de la tarde.

  1. PPP Unidad Deportiva El Salitre (Ver video)

Ubicado en la Calle 63 # 68–45, dentro de la Unidad Deportiva El Salitre, fue inaugurado en diciembre de 2018 y cuenta con una amplia colección de aproximadamente 320 libros, clasificados como novelas, ciencia ficción, informativos, novelas gráficas, cuentos y poesía para niños, jóvenes y adultos. Además, tiene una amplia variedad de la colección de Libro al viento y libros de autoayuda y ciencias sociales.

En el lugar confluye el deporte en su máxima expresión. Se ven por doquier prácticas de voleibol, básquet, fútbol, patinaje, tenis, karate y BMX. Los ciudadanos acuden allí, también a caminar al aire libre en un lugar natural y tranquilo, pese a encontrarse en la intersección de la Avenida 68 con calle 63. Tanto el acceso al parque como las actividades de la P son gratis y abiertas para todos.

María Fernanda Solaque Valero, su mediadora los espera de Viernes a domingo de 8 a.m. a 2 p.m.

  1. PPP La Serena (Ver video)

En el límite con la localidad de Suba, a la altura de la Avenida Ciudad de Cali con calle 90, por donde pasa el humedal Juan Amarillo, se encuentra el parque La Serena y allí una P con el mismo nombre.

Jhon Vargas atiende tanto a los residentes de barrios como La Serena, Los Cerezos, Quirigua y Bachué, de Engativá, como a los de El Japón, Jordán, Los Naranjos y El Rincón, de Suba. La vocación de la P es de reflexión filosófica y de construcción de memoria, en torno a construcción de la paz. Ofrece la colección de informes del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Los sábados se enfoca en la lectura de los filósofos con adultos jóvenes y adultos mayores. Los domingos a las once de la mañana lleva a cabo la hora del cuento con los más pequeños.

Sus servicios están disponibles de viernes a domingo de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

  1. PPP Jardín Botánico de Bogotá (Ver video)

En la entrada principal del Jardín Botánico al sur de la taquilla, encontramos la P con una grandiosa oferta literaria que incluye cuentos y novelas, para disfrutar al aire libre, en un ambiente muy ecológico.

Su mediadora, Angélica Arias, realiza actividades de lectura en voz alta y creación en origami, algunas en coordinación con el Jardín, abordando temáticas en torno a las plantas, aves y flores que se encuentran allí.

El libro más visitado y, por supuesto el recomendado en esta P, es un libro que enseña a dibujar aves, consultado frecuentemente por las personas que se acercan al jardín a conocer estas especies, endémicas y migratorias.

Presta servicio de viernes a domingo de 9 a.m. a 3 p.m.

  1. PPP Engativá centro (Ver video)

Ubicada en el parque Fundacional de Engativá, esta P concentra gran cantidad de ejemplares en una colección dividida en dos: una para adultos y otra infantil. Debido a la gran afluencia de personas en el lugar, con alta presencia de jóvenes y niños que salen a jugar y comer helado o personas mayores que van a pasear y a tomar el sol a la plaza, la P ofrece un lugar especial donde la gente puede acercarse y leer cuentos o intercambiar historias.

Jhon Edison Rojas Navarrete es su mediador y presta sus servicios entre viernes y domingo de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

  1. PPP parque El Carmelo (Ver video)

Se encuentra en el gigantesco parque El Carmelo, muy cerca al canal Carmelo, aproximadamente en la carrera 102 A con calle 71. Entre los barrios Plazuelas del Virrey al occidente; Álamos Norte al Norte; Álamos, Tierra Grata, Los Ángeles, Viña del Mar y El Muelle al sur y los conjuntos El Pedregal y el centro comercial Diver Plaza, al oriente.

Ofrece una amplia colección en novela para adultos, literatura colombiana y libros infantiles, entre los que se cuentan libros álbum. El lugar es ideal para acercarse en familia, junto a los niños y las personas mayores a leer y participar de las actividades que ofrece su mediadora, Carolina Valencia.

El servicio se presta de viernes a domingo entre las 8 a.m. y las 2 p.m.

La Bibloestación del portal El Dorado (Ver video)

Cuando pase por el portal El Dorado, no deje de visitar la Bibloestación, ubicada cerca a los cajeros automáticos, en el costado oriental. Allá pueden sentarse a leer o pasar un rato agradable con las actividades de promoción a la lectura que se realizan. La Bibloestación busca acercar los servicios bibliotecarios a la ciudadanía en el espacio no convencional del transporte público, para que la comunidad tenga acceso a la lectura, escritura y oralidad que es un derecho de todos.

Camilo González, su mediador territorial, reconoce que el hábito de la lectura nos hace mejores personas y dentro de su oferta recomienda la colección Libro al Viento de la Secretaría de Cultura. “Son libros con diferentes temáticas que se entregan a la ciudadanía como obsequio para fomentar la lectura”.

En la Bibloestación del portal El Dorado se encuentran títulos de literatura, textos formativos, poesía, cuento, teatro y novela tanto para adultos como niños. Para los más pequeños está el libro álbum. Un lugar imperdible para olvidar el estrés de los trancones bogotanos.

Biblioteca Pública  Las Ferias (Ver Video)

Hablar de la de la Biblioteca Pública Las Ferias en Engativá, es mencionar un segundo hogar para muchos de sus habitantes. Allí los engativeños cuentan con un
punto de encuentro y un epicentro de actividades culturales, de promoción a la lectura y capacitaciones. Ubicada en la carrera 69 J No 73-25 del barrio Las Ferias,
presta sus servicios de martes a sábado de 8 am a 5 pm. Todos sus servicios son gratis.

La Biblioteca Pública Las Ferias hace parte de La Red Distrital de Bibliotecas Públicas
(BibloRed), orientada por el Plan de Lectura y Escritura Leer Para la Vida y las políticas de desarrollo humano de la ciudad, lideradas desde la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Dentro de este marco, ofrece una variedad de servicios y actividades, así:
Con los adultos mayores se trabaja un Club de no ficción que propende por construir y gestionar un espacio de lectura, escritura y diálogo para adultos mayores, donde la oralidad y la memoria sean los ejes primordiales para su reafirmación como sujetos activos y participativos en su entorno”, indica Diana Torres. Este espacio funciona los miércoles a las 2 pm.

A nivel infantil la biblioteca impulsa varios espacios:

Club de ficción infantil en el cual: “se presentan a los usuarios distintas producciones audiovisuales originales y autónomas que nos sirvan para reflexionar sobre la conformación del cine como texto que contiene reflexiones, transmisiones de valores, preceptos y nociones sobre nuestra realidad”. Sábados 3 pm.
La Hora del cuento: Es un programa de BibloRed dirigido a niños y niñas, en el que se desarrollan actividades de lectura en voz alta con el propósito de motivar el interés por los libros y la biblioteca, mediante la lectura de diversos géneros literarios, obras y autores. La Hora del Cuento está encaminada a propiciar un encuentro con la lectura de forma colectiva en la que se integran diversas dinámicas que garantizan la lectura como una acción imprescindible para todas las personas. Viernes 2 pm
Lecturas y cantos para bebés, este espacio busca “favorecer el desarrollo de dinámicas que permitan que los padres o cuidadores fortalezcan los vínculos afectivos en el entorno familiar del bebé. Brindar a los adultos y cuidadores asistentes al programa herramientas para la lectura en voz alta con bebés y niños de la primera infancia”. Sábados 10 am

Para todas las edades la biblioteca cuenta con un Laboratorio de creación artística, que trata de actividades para el estímulo de capacidades y gusto por la lectura, escritura y oralidad, la innovación, la investigación, el desarrollo de proyectos creativos, para el disfrute de las diversas prácticas artísticas y culturales, y la apropiación social del conocimiento. Los miércoles, cada quince días a las 10 am. hay Alfabetización Informacional, con el ánimo de facilitar el acceso y uso de la información orientada a toda la ciudadanía en general.

De esta manera, por medio de diferentes estrategias y uso de las tecnologías, la biblioteca potencia los conocimientos, competencias, habilidades y destrezas de los ciudadanos, para la búsqueda, el acceso, la recuperación y el uso de la información útil para la toma de decisiones en sus vidas.

 

 

 

Tags: , ,

More Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Emisora
Artículos más vistos
Menú