Voz Comunitaria
41
0

“Turistiando por Engativá”

Turismo con propósito para el reconocimiento de la localidad diez de Bogotá

Buscando el fortalecimiento de los corredores turísticos de Engativá, la Fundación Rutas, Cultura & Caminos de Colombia, la Corporación Alma latina y la Fundación Cultural Gotitas de Vida, con el apoyo de Fondetur y del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, organizaron un recorrido para conocer lugares históricos, senderos ambientales y los sitios más emblemáticos de  este territorio reconocido por sus tradiciones, mitos y leyendas cuyos antepasados le llamaban “Ingativa”, que significa “señor de lo ameno o de lo sabroso”.

La actividad en la que participaron más de 30 personas el pasado 20 de noviembre, tuvo su primera estación en la plaza central de Engativá Pueblo, un lugar lleno de historia y cultura ancestral,  contiguo a una iglesia reconstruida tras el paso inclemente del tiempo y movimientos telúricos, así como también un cementerio declarado bien de interés cultural en el 2001 y en el que aún se pueden observar lápidas relacionadas con la tradición muisca.

Sin embargo, es imposible no admirar en este lugar que tiene gran parecido a un pueblo de Cundinamarca, el gran eucalipto que rodea esta plaza y que es sombra para quienes hacen deportes, comparten actividades familiares, pero que también llama la atención por las leyendas en torno a él. Una es la leyenda del árbol y el hundimiento de Engativá, que cuenta  que este territorio está ubicado sobre un lago de aguas subterráneas y que las raíces de este árbol se hunden en la profundidad de las aguas, pero que  un cacique de la región que falleció muchos años atrás y fue enterrado en este lugar  lo sostiene; por tanto, si se llegara a tumbar el árbol, el pueblo se hundiría.

Posteriormente, el recorrido continuó con la caminata por el humedal Jaboque, cuyo nombre significa tierra de abundancia o tierra de leños. Es  el segundo humedad de mayor extensión en Bogotá con 148 hectáreas y  fue lugar de asentamiento de los muiscas, convirtiéndose en su santuario ceremonial y territorio sagrado. En este corredor se pueden apreciar parte de los 19 monolitos, bloques de piedras que al parecer fueron puestos en alineación con la constelación de Escorpión, las etapas de la luna y el sol como parte del observatorio astronómico de estas comunidades indígenas para temas de agricultura.

En este hermoso patrimonio  natural de Bogotá, también se pueden observar anfibios, reptiles, mamíferos y una gran diversidad de aves endémicas y migratorias tales como la Tingua, el Pato Turrio, el Pato Canadiense, la Garza Blanca, los Cardenales, los Canarios y los Pericos de Anteojos. Adicionalmente, existen  especies de vegetación como  el Junco y la Enea; el Botoncillo, el Barbasco, el Sauce Llorón, el Arboloco y muchos más tipos de especies de flora exótica e invasora.

A continuación las personas participantes fueron trasladadas a la Plaza Distrital de Mercado Quirigua, fundada en 1972 y que cuenta con 215 comerciantes de frutas, verduras, cárnicos, hierbas, abarrotes, cafeterías y misceláneos, entre otros. Con esta parada los organizadores no solamente buscan aportar al tejido económico que ante la crisis desatada por la pandemia ha afectado a los restaurantes, también tienen el propósito que propios y visitantes se deleiten con la particular gastronomía que incluye el tradicional ajiaco santafereño y diversos platos que conjugan alimentos sanos y los conocimientos de familias que de generación en generación transmiten sus saberes para una alimentación saludable y nutritiva.

Finalmente, la actividad culminó en el Centro Cultural la Tulpa de la comunidad  Kichwa, donde se desarrollaron  espacios de trasmisión de conocimiento intercultural lleno de arte, sabiduría y memoria ancestral indígena. Allí también hombres y mujeres con coloridos trajes engalanaron el lugar con música folclórica que puso a bailar a niños y adultos que hicieron parte de este turismo con propósito en la localidad de Engativá.

Artítulo tomado de Revista Confirmado.Clic aquí para ver publicación original.

Tags: , , ,

More Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Emisora
Artículos más vistos
Menú